Diferencias entre endemia, epidemia y pandemia

localhost

Administrator
Miembro del equipo
1612119010167.png

Esos términos describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria:

Endemia

El termino proviene del griego ἔνδημος - «del territorio propio». Se refiere a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos de tiempo prolongados.

Situación cuando las enfermedades infecciosas aparecen en una población o una zona geográfica concreta, en un momento y tiempo determinado. Normalmente son enfermedades típicas de una zona y se desarrollan de manera casi permanente. Por ejemplo: la varicela, que aparece en muchos países todos los años, la malaria, que en algunas partes de África es una infección endémica y causa la muerte de muchas personas.



Epidemias

El significado original de la palabra "epidemia" (en griego antiguo epidēmía) es "visita", "llegada a un lugar". Para los médicos “epidēmía” se relaciona con enfermedad, porque es algo que viene desde fuera hacia dentro, una llegada a una ciudad o población. La epidemia se caracteriza por la extensión rápida de una enfermedad por el incremento de afectados en una zona concreta. Por ejemplo: las epidemias de gripe cada año, cuando se produce un aumento de casos seguido de una disminución posterior. Un buen ejemplo es la epidemia de peste que ocasionó unas 60.000 muertes en Sevilla a mitad del siglo XVII.



Pandemia

Una pandemia, del griego πανδημία, de παν, pan, ‘todo’, y δήμος, demos, ‘pueblo’, expresión que significa ‘reunión del pueblo’. Las pandemias son epidemias que presentan un mayor ritmo de crecimiento y acaban afectando a distintas zonas, muchos países casi al mismo tiempo. Las pandemias se declaran por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En el caso del coronavirus, ha sido catalogado como pandemia debido al número de países afectados en muy poco espacio de tiempo. En actualidad casi toda la humanidad está expuesta al virus. Una de las enfermedades que llegó a catalogarse como pandemia también, fue la Gripe A, causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1) entre 2009 y 2010.
 
Arriba