Muérdago-algo más que una planta tradicional navideña.

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
Muérdago, es una planta parásita que invade las ramas de los árboles o arbustos con raíces poco profundas y absorbe los alimentos, minerales y agua, produciendo su propio alimento mediante la fotosíntesis de las hojas.

Un árbol muy infestado con muérdago puede morir y por eso es considerado una plaga.

Suele vivir en zonas tropicales y hasta el norte de Gran Bretaña e incluso Escandinavia, y se encuentra en Chile, China.

De los miles de especies de muérdago, el europeo y las principales especies crecen alrededor de los robles, olmos y arces.

Se considera que el principio activo del muérdago estimula la inmunidad antitumoral natural en pacientes enfermos de cáncer.

Existen varios estudios “in vitro”, en animales y varios estudios clínicos en humanos, en cuales se han confirmado sus efectos estimulantes sobre la inmunidad antitumoral natural.

Esta medicación ha pasado por la normativa europea para el registro de medicamentos, siendo aprobada para su uso en humanos.



El Dr. Meneses explica que esta medicación basada en el muérdago resulta un tratamiento complementario al tratamiento contra el cáncer, siendo una práctica habitual en todo el mundo. En Europa Alemania es el país que más utiliza esa planta bajo el nombre Iscador.

Siendo una planta semiparásita, vive en distintos árboles y el nombre comercial del producto va seguido de la letra del árbol hospedador.

Manzano, Pino, Roble, Olmo, Abeto

Este factor es importante porque se ha comprobado que la concentración de los principios activos que se adquieren difiere del árbol huésped y también del periodo en el que se realiza la recolección.

Desde este punto, el especialista aclara que la prescripción del Iscador corresponde a un tratamiento individualizado hacia la persona y no está dirigido a la enfermedad en general. En función de los conocimientos del médico, deberá seleccionar aquel Iscador más apropiado para cada paciente.


El muérdago incrementa las células inmunes como son los linfocitos, monocitos y neutrófilos. Estos parámetros se encuentran deprimidos tanto por la enfermedad como por el tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Demostró que protege el DNA de las células sanas del organismo contra los efectos tóxicos de los medicamentos citostáticos y citotóxicos (Quimioterapia).

Produce un infiltrado de células inflamatorias que delimita al tumor, lo encapsulan. Esto reduce el riesgo de metástasis a distancia, además de ir disminuyendo el tamaño del tumor.

Ayuda a subir la temperatura corporal, importante para las actividades metabólicas e inmunológicas antitumorales.

Otras propiedades del muérdago como planta medicinal:

Vasodilatador, Hipotensor suave, Sedante, Antiinflamatorio

Analgésico, Inmunomodulador, Antitumoral, Antirreumático

Diurético, Hipolipemiante, Antiespasmódico


No nos olvidemos que el suministro del muérdago puede dar algunos efectos secundarios cómo reacciones alérgicas o flebitis en aquellas venas dónde se aplicó la quimioterapia, aunque es raro, aclara el especialista. Estos efectos son temporales y no son motivo de anular el tratamiento.

En Suiza y Alemania se emplea como tónico general para personas que no están enfermas. Y en España se suministra desde hace una década como terapia complementaria a los pacientes de cáncer.
 
Arriba