¿Por qué el verano no acaba con el coronavirus?

localhost

Administrator
Miembro del equipo
1595187745323.png
Al principio de la pandemia se hablaba de muchas teorías acerca del comportamiento del coronavirus. Una de ellas hablaba de la esperanza de que la llegada del verano y el calor podrían ser condiciones negativas para el virus y ayudaría a pararlo. No obstante, estamos lejos de esa realidad. No sólo no se ha cumplido, sino que estamos viendo rebrotes en muchas regiones del mundo y ademas se ha alcanzado un nuevo récord de nuevos contagios a nivel mundial.

¿Por qué el calor no elimina el virus?

En primer lugar, cabe destacar que esta teoría viene porque este virus se ha asemejado a la gripe, que sí que es mas estacional. Además se ha reforzado la teoría con una base científica, ya que el virus cuenta con una capa de grasa externa que debería deteriorarse con temperaturas más elevadas. Y además de eso, basándonos en experiencias con otros virus, los rayos UV del solo también matan una buena cantidad de virus.

La realidad actual es otra. Factores que no se han dado en otras ocasiones. Ahora la población no tiene inmunidad y eso es superior a cualquier clima. No importa la temperatura o la estación si estamos hablando de un virus con alta propagación y siendo que todos son susceptibles de contraerlo. No obstante, cuando la población desarrolle inmuniddad, sí que podrá convertirse en una enfermedad más estacional.

Por otro lado tenemos las costumbres de las personas. Las condiciones de calor del verano hacen que la gente busque permanecer en espacios interiores, con aire acondicionado, ventanas cerradas, poca ventilación, etc. Estas circunstancias favorecen la permanencia del virus durante más tiempo en esos lugares.

No olvicemos tampoco el efecto social del verano. No son pocas las veces que hemos visto que el verano invita a juntar grupos de personas para actividades diversas. Y si las personas son irresponsables, no practican medidas de distanciamiento social, no importa la temperatura del verano: el virus se va a expandir de todas formas y hablaremos de varias olas de contagios.
 
Arriba