¿Es peligroso el exceso de vitaminas?

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
Un breve resumen de las vitaminas que necesita nuestro organismo. Desde 1948 existen descritas 13 vitaminas.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Vitamina A
Necesaria para la piel, las mucosas y la vista. Es antioxidante y participa en la formación de hormonas.

Vitamina D
Permite la absorción del calcio y fósforo. Fundamental para el tejido óseo. Se sintetiza también a través de la exposición a la luz solar.

Vitamina E
Protege contra la oxidación. Interviene en la formación de tejidos y en la fertilidad.

Vitamina K
Ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre, evitando las hemorragias.

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

Vitamina C
Es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todas partes del cuerpo. Es un potente antioxidante que repara el daño causado por los radicales libres.

Vitamina B1
Regula el sistema nervios y contribuye en el crecimiento y mantenimiento de la piel.

Vitamina B2
Interviene en el transporte de oxígeno, en la síntesis de ácidos grasos y es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y una buena visión.

Vitamina B3
Participa en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea. Interviene en el sistema nervioso y el buen estado de la piel.

Vitamina B5
Participa en la asimilación de carbohidratos, proteínas, grasas y ayuda a evitar el estrés. Ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Vitamina B6
Participa en la formación de las células sanguíneas y hormonas. También interviene en la producción de anticuerpos y en el mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.

Vitamina B8
Interviene en el metabolismo de las proteínas y carbohidratos, producción de hormonas y colesterol. También interviene en el sistema nervioso.

Vitamina B9
Interviene en la formación de las células sanguíneas y desarrollo del sistema nervioso.

Vitamina B12
Esencial para la síntesis de la hemoglobina y la formación de células, así como para el buen estado del sistema nervioso.



Las vitaminas hidrosolubles no se suelen acumular en el organismo y se eliminan rápidamente por la orina, por lo que no provocan problemas graves cuando hay un leve exceso. No obstante, se han dado casos de lesiones renales debido a la exigencia para eliminar ese exceso.

Por el contrario, las vitaminas liposolubles sí que se acumulan en los tejidos adiposos y en el hígado, y pueden convertirse en sustancias tóxicas. La sobredosis es más frecuente con estas vitaminas.

Las alteraciones de la Vitamina A y vitamina D concentran la mayoría de los casos de hipervitaminosis.

Por ejemplo, un exceso de Vitamina A puede alterar la estructura ósea y aumentar el riesgo de fracturas. Suele provocar cefalea, confusión, vómitos, dolor en los huesos y visión borrosa.

En el caso de la vitamina D, puede derivar en hipercalcemia y los síntomas son parecidos a los de una presencia excesiva de calcio: debilidad, cansancio y náuseas.

Existe el síndrome de hipervitaminosis B6, que puede ocasionar neuropatía periférica, con parestesia, ataxia y entumecimiento.



Las Vitaminas, son elementos imprescindibles para el metabolismo. Pero, como vemos, si, pueden llegar a perjudicar nuestro cuerpo si las tomamos en exceso. Para evitar alteraciones, se tienen que tomar en cantidad adecuada acorde a la edad y según la pauta de su médico o nutricionista.
 
Arriba