Los efectos del calor sobre organismo humano.

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
El cuerpo humano mantiene su temperatura en unos 36ºC. Cuando el calor externo es demasiado, ese mecanismo de regulación puede fallar. Os comentaré algunos efectos del calor en el organismo. A tener muy en cuenta: el calor puede llevar a situaciones que pongan en riesgo la vida.

Con una temperatura normal los órganos funcionen normalmente. Con el desequilibrio de temperaturas, aparecen efectos indeseados. Cuando la diferencia es importante, se manifiesta con síntomas patológicos. Tanto la hipotermia como la hipertermia pueden desencadenar la muerte.

El cuerpo humano cuenta con dos mecanismos principales para disipar calor:
  • Aumento del flujo sanguíneo a la piel: al provocar vasodilatación en las zonas más cercanas al exterior, el cuerpo provoca intercambio de calor con el ambiente, lo que permite que el calor sobrante salga.
  • Sudoración: elimina el calor sobrante por evaporación. Las gotas de sudor, al evaporarse, provocan enfriamiento del cuerpo. El cuerpo humano es capaz de eliminar hasta un litro y medio de sudor por hora.
Cuando el ambiente es demasiado caluroso, la sudoración puede llegar a un límite. Si el cuerpo detecta que la pérdida de líquido a través del sudor entra en estado de deshidratación, suspenderá la transpiración.

En ese momento, es posible que aparezcan los efectos del calor en el organismo:

Calambres por calor

La sudoración no solo elimina líquido del cuerpo, electrolitos y sales. El cuerpo humano utiliza los electrolitos para funcionamientos celulares. Uno de los tejidos que más requiere de las sales es el tejido muscular.

Si la sudoración es profusa y prolongada, se pierden muchos electrolitos y pueden aparecer calambres musculares/espasmos en las extremidades. Es un signo de alarma; ante calambres por calor se debería detener la actividad física e hidratarse.

Mal aliento

Uno de los tejidos afectados es la mucosa oral. La mucosa oral, deshidratada, es causante de la boca seca por falta de saliva. La poca cantidad de saliva puede provocar la proliferación de las bacterias, ya que uno de los mecanismos defensivos se encuentra agotado. Esas bacterias provocarán mal aliento o halitosis.


Agotamiento por calor

Cuando no se toman las medidas precautorias necesarias, la pérdida de líquidos y sales por sudoración pueden llevar al agotamiento corporal, sobre todo en situaciones de esfuerzos físicos o exposición prolongada a temperaturas elevadas.

Los síntomas del agotamiento por calor a tener en cuenta:

Cansancio.

Hipotensión.

Taquicardia.

Irritabilidad.

Hiperventilación.

Interesante conocer también los síntomas de la insolación:

-Cefalea.

-Fatiga.

-Congestión facial.

-Náuseas y vómitos.

-Mucha sed.


Síncope

Sabemos que tiene diversas causas. Una de ellas proviene del efecto del calor en el organismo. El calor extremo provoca demasiada vasodilatación y redistribución de la sangre, que disminuye su flujo al cerebro.

Un síncope es un cuadro clínico producido por la incapacidad del flujo sanguíneo para mantener la correcta irrigación del cerebro. Al no llegar la cantidad de sangre adecuada al encéfalo, tampoco llega el oxígeno necesario. Es cuando el sistema nervioso central activa un mecanismo de regulación.

El mecanismo de regulación es - la posición horizontal para mejorar el flujo sanguíneo cerebral. Por eso, el síntoma del síncope es un desmayo. Suele ir acompañado de visión borrosa y perdida de equilibrio.


Golpe de calor

Es la forma más grave de los perjudiciales efectos del calor en el organismo. Puede provocar la muerte y se considera una emergencia médica. Es muy importante conocer su manifestación y tomar las medidas rápidas.

Los primeros síntomas son los del agotamiento por calor, o los de la insolación. Cuando estas situaciones no se solucionan, se avanza hacia el golpe de calor.

Hasta los 40ºC de temperatura corporal el organismo es capaz de activar algunos mecanismos de defensa. Si se superan los 40- 41ºC , el organismo deja de funcionar. Las células son incapaces de trabajar en esas condiciones y pueden provocar un fallo multiorgánico.


Evitar los efectos del calor en el organismo es muy simple:

-evitar la exposición al sol/calor durante tiempos prolongados.

-buena hidratación diaria.

-suspender las actividades laborales y de ejercicio cuando aparecen síntomas de calambres, agotamiento, etc.
 
Arriba