Los probióticos en el tratamiento de la dermatitis atópica

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
Dermatitis atópica- una patología inflamatoria y recurrente. Cursa con prurito, sequedad, lesiones eccematosas típicas, placas rojizas con descamación. Los estudios demuestran que pueden aparecer alteraciones del sueño que se producen por la sensación de picor, que en muchos casos se agrava por las noches. Esta enfermedad aparece en forma de brotes.

Afecta con más frecuencia a los niños (aproximadamente 20%).

La dermatitis atópica forma parte del grupo de enfermedades atópicas. Es por ello que se asocia frecuentemente a asma, rinitis alérgica y sinusitis crónica. En el caso de la dermatitis, el cuadro aparece como consecuencia de una respuesta exagerada de la piel a diferentes estímulos. Puede ser por sustancias en contacto directo con la piel, como partículas ambientales e incluso ciertos alimentos (especialmente los ricos en histamina).

Las causas de la dermatitis atópica, tienen que ver tanto con factores genéticos como inmunológicos y ambientales.

La pregunta: ¿qué tiene que ver la microbiota intestinal?

Además de estos factores bien conocidos, cada vez se está hablando más sobre las implicaciones que las alteraciones de microbiota intestinal pueden tener en el desarrollo de la dermatitis atópica; cada hay más las evidencias que hablan de esta relación.

Se ha podido comprobar cómo los pacientes con dermatitis atópica tienen un cambio en la composición de las especies bacterianas intestinales. Concretamente hay un desequilibrio en la población de Faecalibacterium prausnitzii. Esto provoca una disminución de las especies bacterianas productoras de butirato y propionato, ácidos grasos de cadena corta con función antiinflamatoria, lo que provoca un estado proinflamatorio en el intestino y una pérdida de la integridad de la barrera intestinal, lo que favorece la penetración de antígenos y la respuesta inmunitaria.

Partiendo de estos antecedentes, el interés de los investigadores se centró en comprobar si cambios dirigidos hacia el equilibrio de la microbiota intestinal, podían traducirse en cambios positivos sintomáticos en los pacientes con dermatitis atópica. Se han publicado distintos estudios.

Cabe destacar un estudio publicado en enero de 2018 en JAMA Dermatology.

Se utilizó la mezcla de cepas probióticas Bifidobacterium lactis CECT 8145, Bifidobacterium longum CECT 7347 y Lactobacillus casei CECT 9104 y se observó la mejoría de los síntomas y la necesidad que tuvieron los pacientes de usar corticoides.

Más recientemente, en mayo de 2020, se ha publicado un nuevo estudio sobre el tema.

La conclusión final : “ciertas preparaciones de probióticos muestran beneficios en la reducción de los síntomas alérgicos en la dermatitis atópica pediátrica”.

Por los conocimientos actuales, podemos pensar que probióticos representan un tratamiento ayudante importante en pacientes de todas las edades con dermatitis atópica de leve a moderada. Por lo que se empieza a considerar los beneficios de los probióticos para tratar esa patología, en distintas edades.
 
Arriba