Medicamentos agresivos con nuestra microbiota.

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en el tracto intestinal y que son esenciales para la buena salud . Sin embargo, se puede producir un desequilibrio en la estructura y la función normal de la microbiota que provoca diferentes trastornos en el aparato digestivo como diarreas, estreñimiento, obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales, alergias, patologías cutáneas, etc.

Esta disbiosis puede estar causada por el mal uso de algunos medicamentos. Entre los medicamentos que más pueden perjudicar, se encuentran los de uso común como los protectores de estómago hasta antibióticos o laxantes. También antidepresivos, opioides, antihistamínicos, hipoglucemiantes (metformina), ansiolíticos o anticonceptivos orales.

Entre los fármacos más prescritos y que más agreden a la microbiota se encuentran los inhibidores de la bomba de protones (IBP) o los bien conocidos "protectores gástricos". Esos fármacos tienen como objetivo la disminución de la secreción ácida del estómago, por lo que se emplean para el tratamiento y la prevención de úlceras gástricas y duodenales. Sin embargo, se debe utilizar para evitar la acidez estomacal de un día puntual. No se debe abusar. La disminución del acido gástrico conlleva alteraciones del proceso digestivo. Además, esa idea de “protector” hace pensar al paciente que sirve para cualquier molestia gastrointestinal producida por la toma de cualquier medicamento. Por ejemplo, hay una tendencia a su uso con la toma del antibiótico. Si su uso se prolonga en el tiempo, se destruye la microbiota y pueden aparecer efectos secundarios : cefaleas, dolor abdominal, diarrea, náuseas y estreñimiento.

Destacable también el mal uso de los antibióticos y su efecto en la pérdida de los microorganismos del intestino. Esto provoca, además de las altas tasas de resistencia que se registran en los últimos años, alteraciones en la microbiota de nuestro organismo que pueden modificar el funcionamiento del sistema inmunitario y del metabolismo.
 
Arriba