¿Qué es la calistenia?

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
La calistenia se practica desde hace mucho tiempo, pero últimamente tiene más adeptos en nuestro país.

Es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. En su concepto más puro la calistenia se practica sin cargas adicionales.
El propio cuerpo del deportista es el que ejerce como resistencia trabajando así tanto la fuerza como la capacidad cardiovascular.

Es uno de los deportes más divertidos y pueden ser bastante completos. Su nombre se debe al origen griego. La palabra proviene de los términos Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza).

Los principales ejercicios de calistenia centran el interés en el movimiento natural de los grupos musculares y no tanto en la fuerza y la potencia. La precisión y la coordinación son fundamentales para aumentar la dificultad de los ejercicios y evitar la aparición de lesiones.

La calistenia es muy buena para trabajar la fuerza física, la agilidad y la coordinación. Se considera una disciplina que permite unir cuerpo y mente de una forma muy armoniosa. La dificultad progresiva, ciertas posturas y la imaginación en los ejercicios, precisan de una buena concentración, por lo que uno deja de pensar en sus problemas cotidianos y disfruta de su cuerpo.

A diferencia de los ejercicios con máquinas del gimnasio, en los que se trabajan ciertos grupos musculares, la calistenia permite mejorar el estado físico de una forma global. La mayoría de ejercicios requieren de una activación y tensión constante de diferentes músculos. La mejora física constante permite introducir progresivamente mayor dificultad y aumentar la carga de trabajo. En un solo día se trabajan casi todos los músculos del cuerpo.
Y aunque existen una serie de ejercicios básicos para calistenia, la imaginación permite aumentar la lista. Pocos deportes son tan completos, siempre cuando la técnica es correcta.

Algunos de los ejercicios básicos para calistenia más habituales son las flexiones, saltos, las sentadillas, las abdominales convencionales o las elevaciones de pierna, balanceos. Los “básicos” ayudan a mejorar la resistencia, a quemar grasa corporal y a aumentar la masa muscular. Son importantes para progresar. Se pueden utilizar bandas elásticas, barras, cuerdas, pelotas, comba, etc.

Recomendaría primero informarse, consultarlo con un monitor de fitness, formar un programa de ejercicios y solo después empezar. La constancia y el hecho de no depender de un sitio o un aparato especial, les harán libres de diversificarlo y practicarlo en un parque, en la playa, en la montaña, en un hotel o en su propia casa.
 
Arriba