Síndrome metabólico y microbiota.

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones metabólicas que afectan al metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. El sobrepeso y la obesidad abdominal, juegan un papel etiopatogénico fundamental. Un exceso de grasa abdominal favorece un estado proinflamatorio provocado por la liberación de sustancias de los adipocitos del tejido graso. Y esto repercute en alteraciones cómo son la resistencia a la insulina, la hiperglucemia y la dislipemia. La hipertensión arterial es otra de las alteraciones que conforman el síndrome metabólico.

El síndrome metabólico se vincula estrechamente con el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Existen una serie de factores que influyen en la aparición de síndrome metabólico:

Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.

Presión arterial alta

Elevación de glucosa en sangre

Niveles elevados de triglicéridos

Las complicaciones más importantes de padecer síndrome metabólico son las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares y la aparición de diabetes de tipo 2.

Microbiota y síndrome metabólico


Diferentes estudios han demostrado que en el síndrome metabólico existe una disbiosis, bien como consecuencia o como causa de las alteraciones que conforman el síndrome metabólico.

Las personas obesas presentan una alteración de la microbiota intestinal, que se caracteriza por presentar una menor diversidad y un carácter proinflamatorio en comparación a la microbiota de individuos delgados. Esta inflamación puede afectar a diferentes órganos y tejidos (tejido adiposo e hígado, etc.) produciendo alteraciones metabólicas.

Se ha demostrado como las dietas ricas en grasas disminuyen el número de bifidobacterias. Cuando las bifidobacterias disminuyen en la población intestinal, se permite el crecimiento de otras bacterias, generalmente Gram-. Las bacterias Gram, al morir, producen lipopolisacáridos procedentes de la destrucción de la pared celular.

Estos lipopolisacáridos se encuentran con la alteración de la permeabilidad intestinal debido a la ruptura de la integridad de la barrera intestinal (disbiosis) pasando a sangre de forma más fácil. Recordemos que el lipopolisacárido - es un estimulante del sistema inmune, con un potente efecto tóxico y entre otras funciones cumple un papel principal en la adhesión de las bacterias a las células epiteliales.
 
Arriba