El orégano

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
El orégano es una planta medicinal que posee múltiples beneficios en la salud. Muchos conocemos su sabroso aporte a nuestros platos. Recomiendo su toma, en forma de aceite, capsulas, hojas secas, infusiones, siempre después de consultarlo con su médico. Cualquier tratamiento natural puede manifestar sus efectos secundarios o ser prohibidos en ciertas patologías. Os recuerdo algunos de los beneficios que presenta esta planta aromática:

Son destacadas las propiedades antioxidantes del orégano, que protegen a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca enfermedades degenerativas, autoinmunes y envejecimiento. Su efecto antioxidante se debe a la presencia de unos valiosos ingredientes, incluidas las vitaminas.

Tienen efecto antibacteriano y antifúngico: según estudios se ha determinado que tienen actividad contra bacterias como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, y contra hongos como Candida albicans y Aspergillus niger.

El orégano es utilizado como digestivo para, para aliviar los espasmos gastrointestinales y evitar hinchazón, eliminando flatulencias. Es conocido su efecto depurativo en el hígado y la vesícula biliar.

Es empleado para aliviar la congestión en las vías respiratorias en casos de laringitis, bronquitis, amigdalitis y enfisemas pulmonares.

Su efecto antiinflamatorio es utilizado para aliviar el dolor de muelas, de oídos, muscular y articular. Se ha demostrado que un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina, puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
 

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
Hola David. Yo le recomendaría un tratamiento integral de la piel, aunque el aceite de orégano e infusiones SI, se utilizan de forma local para tratar el acné, la caspa y distintos tipos de dermatitis.

Actúa como antiinflamatorio, antibacteriano y germicida. En ciertos tipos de piel puede producir irritaciones, por lo que puede probar su aplicación en una zona limitada de la cara. Una opción sería diluir su concentración o tomarlo vía oral. Siempre tener en cuenta si está tomando alguna medicación y hacerse pruebas para descartar alguna intolerancia alimenticia o trastorno digestivo.
La limpieza y el uso de productos tópicos son importantes, pero no menos importantes son sus hábitos alimenticios y el estado emocional. Si es posible, evitar situaciones de estrés y tristeza mantenidos en el tiempo. Importante aportar mas verduras, frutas y mucha hidratación a su alimentación, evitando el café, chocolate, azucares refinados, embutidos, quesos curados.

Está demostrado que la piel esta muy relacionada con microbiota intestinal. Por este motivo, le recomendaría valorar la toma pautada de probióticos. Entre ellos es importante destacar el Lactobacillus rhamnosus, que bloquea los procesos inflamatorios y a la proliferación del P. Acnés. Hay muchos en el mercado: Premium Proactiflora, Probioskin, Emitium piel,etc. que además llevan incorporados minerales y vitaminas necesarias para la piel.

Coméntelo con su dermatólogo.
 
Arriba