¿Por qué tenemos los pies fríos?

marina

Usuario conocido
Miembro del equipo
A veces, tener los pies fríos no tiene mayor importancia. Mucho depende del tiempo.

En invierno y la bajada de las temperaturas es normal que sintamos más frío de lo habitual. Algunas partes del cuerpo como las manos, los pies, la nariz y orejas, tienden a enfriarse con más facilidad, incluso formando sabañones.

Se considera, que es más propio de las mujeres, pero los hombres también lo sufren.

El síntoma no tiene mayor importancia si se produce de forma puntual. Si ocurre de manera continuada, tenemos que descartar un problema de salud.

Sentir frío en los pies, muchas , se debe a la mala circulación de la sangre. Hay que tener en cuenta que los pies, las manos, las orejas, son partes del cuerpo más alejadas del corazón, por lo que la sangre tiene más dificultad para llegar hasta ellos y es normal que estén a una temperatura más baja que el resto del cuerpo. Si uno se expone un tiempo prolongado al frio, se producen los sabañones, como consecuencia a la mala circulación.

Algunos problemas que obstaculizan la correcta circulación sanguínea.

Enfermedad arterial periférica en las piernas

Se produce más en personas con altos niveles de colesterol, fumadores, hipertensos. También en caso de alguna cardiopatía o diabetes, se puede producir una disminución del flujo sanguíneo en las extremidades.

Neuropatía periférica

Este trastorno es de origen neurológico y es frecuente entre personas con diabetes. Una de las señales de alarma es sentir los pies fríos cuando al tocarlos están calientes.

Los niveles elevados de azúcar en sangre de forma prolongada pueden dañar los nervios periféricos, que envían información del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo.

Enfermedad de Raynaud

Se trata de un trastorno de los vasos sanguíneos que afecta a los dedos de las manos y los pies. Una persona que padece la enfermedad de Raynaud tiene una fuerte reacción al frío. ¡Tened en cuenta la gran influencia del estrés! Los vasos se estrechan y no llega suficiente sangre a las partes periféricas del cuerpo.

Esta reacción puede durar bastante tiempo y cuando el flujo sanguíneo se restablece, la piel se enrojece y se pueden sentir palpitaciones, picor, hormigueo, dolor.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se produce cuando cuándo la glándula tiroides tiene no produce la cantidad necesaria de hormonas, imprescindibles para la mayoría de las funciones metabólicas del organismo. La sensación de frío en los pies es uno de los síntomas de esta enfermedad.

Anemia

El déficit de hierro muchas veces afecta la regulación de la temperatura corporal.
 
Arriba